Los 17 mejores Blogs sobre Japón + 12 canales de Youtube sobre este país

blogs sobre japon

Japón es uno de los destinos más apetecibles para cualquier persona inquieta que quiera conocer una nueva cultura totalmente distinta a la Occidental. Es por eso por lo que es frecuente encontrarnos con bloggers que residen en el país nipón y nos cuentan sus experiencias a través de sus bitácoras o canales de Youtube.

He recopilado este listado de blogs y webs que hablan de Japón. Algunos cuentan sus vivencias en ese país, otros nos hablan de su gastronomía y otros nos hablan de la literatura japonesa.

Como extra, al final de este listado, tenéis también un listado de canales de Youtube de personas que viven en el país nipón y nos cuentan sus experiencias.

Soy consciente que existen más blogs sobre Japón pero me he centrado en aquellos que se actualizan al menos una vez al mes.

Espero que este listado sea de vuestro agrado.

[toc]

1) Nippon

Esta web contiene mucha información sobre todo lo relacionado con el país nipón: noticias, datos, imágenes… Es una web multi-idioma que es visitada por personas de todo el mundo y tiene muchas visitas al día.

También tiene una canal de Youtube con miles de seguidores.

Es una especie de diario digital sobre todo lo relacionado con Japón.

Daniel Rubio, el coordinador de la sección de español de Nippon.com, me ha explicado un poco mejor en qué consiste esta web a través de 3 preguntas que le he enviado:

¿Por qué empezaron esta web?

Nosotros somos los herederos de Japan Echo Inc., una publicación que durante 37 años se dedicó a difundir información sobre Japón en varios idiomas, principalmente el inglés, el francés y el japonés. Fue también la organización que editó la revista Cuadernos de Japón en español durante varios años.

En 2011 renacemos como la Nippon Communications Foundation e inauguramos la web Nippon.com, una web multilingüe en la que publicamos artículos sobre todos los aspectos de la política, economía, cultura y sociedad de Japón escritos por los principales expertos del país y traducidos del japonés al español, inglés, francés, chino (simplificado y tradicional), árabe y ruso.

Nuestra misión es difundir en todo el mundo una información de calidad sobre Japón y acercar la voz de los principales expertos de Japón. En definitiva, ofrecer información de la máxima calidad sobre Japón desde Japón.

¿Cuál creen que es el punto fuerte de su web?

Nuestro principal atractivo es que hacemos llegar a un público muy amplio información sobre Japón escrita por expertos del país. Esto permite al lector acceder a una visión de Japón desde dentro. Además, al ser una plataforma multilingüe, el lector puede acceder a los textos originales y no solo a las traducciones.

Procuramos tocar todos los temas que realmente están de actualidad en Japón, y derribar mitos y bulos que circulan por Internet desde fuentes que no conocen suficientemente o malinterpretan la realidad del país. También contamos con artículos que ofrecen diversas perspectivas sobre un mismo tema de actualidad en Japón.

¿Qué es lo que más les gusta de Japón?

Para nosotros, como organización, esta es una pregunta difícil de responder. En general podemos recomendar el turismo en Japón. Es un país lleno de hermosos paisajes y con una rica cultura gastronómica.

Ahora que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, es una buena oportunidad para visitar el país y descubrir sus encantos.

Su cuenta de Twitter.

2) Kirai

La verdad que este blog es una delicia. Lo lleva un chico llamado Héctor que lleva 14 años en Japón y ha escrito ya varios libros sobre este país.

Tiene un blog muy bien documentado y con buenas fotografías.

Por lo que he podido comprobar, no todos sus artículos tratan sobre el país nipón. También tiene artículos como este: LOS 10 LIBROS QUE MÁS ME FASCINARON EN EL 2017

Es uno de los blogs más antiguos que podemos encontrar por aquí. Héctor empezó su bitácora en al año 2006.

Tiene más de 14.000 seguidores en Facebook y aquí tenéis su cuenta de Twitter.

3) Japonismo

Esta web tiene abundante información en el caso de que quieras viajar a este país.

Los responsables de esta web son Luis y Laura, un matrimonio que vive en el país nipón junto a su hijo pequeño. Llevan con esta web desde el 2006 y han trabajado muy bien en ella hasta convertirla en todo un referente en el sector de viajes a Japón.

Tienen muchísimos seguidores en las redes sociales. Destacamos su página de Facebook y su cuenta de Twitter.

4) Cool Japan

Esta es una web completísima acerca de todo lo que tiene que ver con la cultura nipona. En esta web trabajan muchas personas para hacernos llegar a los españoles la tradición japonesa de una manera muy particular.

Su cuenta de Twitter.

5) Mirando hacia Japón

Un blog muy cuidado a cargo de un joven argentino llamado Dario que reside en Japón y está enamorado de la cultura tradicional japonesa.

Dario creó este blog en el año 2012 y desde entonces nos regala unos artículos muy interesantes sobre Japón, sus gentes y sus tradiciones.

Dario nos ha respondido a estas 3 preguntas que le hemos planteado:

¿Por qué empezaste este blog?

Empecé este blog en el año 2012 porque tenía ganas de poner en un lugar todo lo que yo iba aprendiendo sobre la cultura japonesa.

El idioma y la cultura de Japón son mis dos grandes pasiones de toda la vida, y por lo tanto son temas de los que jamás me canso de estudiar, investigar y hablar. Así que un día decidí abrir un blog para escribir artículos sobre estos temas que tanto me apasionan, dando a la vez mi punto de vista personal y compartiéndolos con muchas personas a las que les interesa algún aspecto de la cultura del país del sol naciente.

¿Cuál crees que es el punto fuerte de tu blog?

El punto fuerte del blog es la variedad de temas que voy tratando en los artículos. Si bien Mirando hacia Japón es un blog que se centra particularmente en compartir y enseñar el lado más tradicional de la cultura japonesa, también podrás encontrar muchos artículos sobre gastronomía, curiosidades sobre la sociedad, costumbres, historia, creencias y mitología.

¿Qué libro recomendarías a tus lectores?

Les recomendaría “Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”. Un interesante libro de Héctor García y Francesc Miralles que estoy leyendo actualmente.

Esta es su cuenta de Twitter.

6) Un japonesa en Japón

Un blog con más de 2300 artículos escritos por una japonesa que pasó parte de su vida fuera de su país y ahora ha regresado.

Tiene una forma muy poética de escribir y la verdad que da gusto leer sus artículos. Lleva escribiendo en este blog desde el 2007 así que si quieres empaparte de la cultura japonesa y otras curiosidades, tienes mucho que leer en esta bitácora.

Su cuenta de Twitter.

7) Aki Monogatari

Otro blog que nace con la intención de dar a conocer la ancestral cultura nipona a la sociedad occidental. Es un blog que fue creado en el año 2015 y sigue al pie del cañón publicando artículos todos los meses.

Tiene una estética muy agradable y es de fácil lectura.

Andrés, el responsable de este blog, nos ha respondido muy amablemente a estas 3 preguntas:

¿Por qué empezaron esta web?

Porque queríamos reflejar nuestra pasión por la cultura japonesa, para la difusión de información y arte japonés, que tan importante se está volviendo como foco de atención mundial, especialmente para los países hispanos.

¿Cuál creen que es el punto fuerte de su web?

Tratamos temas de lo más diverso: desde análisis de libros o películas hasta debates sobre la sociedad japonesa, pasando por historia, manga, entrevistas, eventos…

¿Qué es lo que más les gusta de Japón?

¡Es una pregunta muy difícil! Por intentar ser un poco amplio, diríamos que nos encanta el concepto de “mono no aware”, el pilar de la sensibilidad japonesa, que se puede adivinar en cada uno de los elementos que tanto reconocemos como japoneses.

Su cuenta de Twitter.

8) Koratai

Un blog personal de una licenciada en periodismo llamada Ana Matellanes. Este blog trata sobre algo tan apasionante como la literatura japonesa.

Un imprescindible para aquellos amantes de los libros y de la cultura japonesa. Me parece digno de admirar que exista gente que tenga estas inquietudes culturales tan especificas.

Su cuenta de Twitter.

9) El peso del aire

Un blog formado por unos cuantos bloggers que comparten las mismas pasiones: la literatura, el cine, el anime y el manga japonés.

Otro blog imprescindible al que tendrás que subscribirte si no te quieres perder nada relacionado con estas temáticas tan interesantes.

Su cuenta de Twitter.

10) Japabanchel

Asombrosa la historia de este bloguero llamado Iván. Hecho una solicitud para estudiar alemán o japonés en una escuela de idiomas y finalmente fue admitido para estudiar japonés.

Sin embargo, tras unos años vio que no progresaba mucho en sus conocimientos sobre el idioma y decidió marcharse a Tokyo junto a su esposa.

Desde allí nos cuenta muchas curiosidades sobre este país en su bitácora que está repleta de artículos.

Su cuenta de Twitter.

11) Un friki en Japón

No sé qué es más interesante de este blog, si lo que en él se escribe o el canal de Youtube asociado al blog.

Raúl es un polifacético español que vive en Japón junto a su esposa nipona. Allí trabaja en una escuela de español y como guía turístico.

En su bitácora nos cuenta cómo es su vida en Japón y la verdad que es muy interesante. Os animo a que sigáis a Raul tanto en su blog como en su canal de Youtube.

Su cuenta de Twitter.

12) Un mexicano en Japón

Manuel es un mexicano que lleva muchísimos años viviendo en Japón y que cuenta su día a día en este país. En su blog trata multitud de categorías como anime, manga, situaciones vividas en Japón y un poco de todo, algunas de ellas no relacionadas con el país nipón.

Es un blog con mucha antigüedad. Lo creó en el año 2004, así que es de admirar su constancia.

Su cuenta de Twitter.

13) Daisukinet

Otro impresionante blog lleno de fotos y contenido que lleva online desde el año 2011. El autor, otro mexicano sobre el que no hay mucha información visible sobre él en el blog.

14) El viaje de Mochitto

Otro blog de una persona que vive en Japón y nos cuenta sus experiencias. No tengo información del autor pero el blog se ve muy bien cuidado.

Sus artículos son limpios y con muchas fotos propias. Muy agradable de leer.

15) Comer japonés

Un blog de referencia sobre la gastronomía japonesa. Su dueño es Roger Ortuño Flamerich.

Empezó el blog en el año 2003 contando experiencias sobre la comida japonesa y hoy en día su blog se ha convertido en un imprescindible para todo aquel que quiera experimentar nuevos platos.

Su cuenta de Twitter.

16) Cocina japonesa

Otro blog sobre gastronomía japonesa a cargo de Taka, una japonesa que vive en Valencia y que ha trabajado 10 años como cocinera profesional.

Su cuenta de Twitter.

17) Japonesca

UN blog sobre el idioma, la moda y la decoración japonesa. Aquí os dejos unas palabras que nos ha enviado Catalina, la autora de este blog:

Comencé el blog hablando de idioma y escritura japonesa, ya que soy traductora. Poco a poco lo fui usando no solo para difundir la cultura japonesa, sino que aplico su influencia en los productos handmade que ofrezco, como son pergaminos zen con caligrafía shodo, kimonos, cortinas japonesas, etc.

Mi punto fuerte es la personalización de artículos a través del handmade.

Lo que más me gusta de Japón: su cultura.

Listado de youtubers en Japón

Nekojitablog

Este canal lo lleva un matrimonio formado por un español y una japonesa. Nos cuentan aspectos de la vida cotidiana en Japón y cómo es la relación entre dos personas de culturas tan diferentes.

RaziVideos

Este es el canal de Raúl, el autor del blog “Un Friki en Japón”, incluido en el listado.

Craker

Este español nos muestra curiosidades sobre Japón. En su canal mezcla vídeos hablando de Japón y también habla de videojuegos.

エリコ ERIKO

Este es el canal de una modelo japonesa que habla en español. Esta chica nos muestra diferentes lugares de Japón. Muy interesante para todas aquellas personas que quieran conocer lugares turísticos de Japón.

Japón desde Japón

No tengo mucha información sobre este canal. Lo llevan una pareja. Diría que él es mexicano y ella japonesa. En sus últimos vídeos hablan sobre comida japonesa.

Kira Sensei

Este es un canal de un español que nos cuenta aspectos curiosos de la sociedad japonesa. En su último vídeo nos cuenta aspectos curiosos sobre el orden de los apellidos japoneses y cómo las mujeres japonesas pierden su apellido cuando se casan.

Ruti Beauty&Vlogs

Otro canal muy interesante de una mexicana que está casada con un japonés y que tienen dos hermosos hijos así que os podéis imaginar lo interesante que resulta ver la vida cotidiana de esta familia.

Yunae

Vídeos de una chica que vive en Japón y que nos enseña algunas peculiaridades de la cocina nipona. No es un canal de cocina puesto que habla también de otras curiosidades de ese país. Su cuenta de Twitter.

SandyaeL

Canal de una mexicana madre de unos gemelos que vive en Japón y nos cuenta algunas recetas típicas de Japón y cómo es su vida diaria en el país nipón. Su cuenta de Twitter.

MiosLife inJAPAN

Este es el canal de una japonesa que nos muestra cómo es su vida diaria en Japón. Tiene una amiga que le va haciendo preguntas y ella responde en japonés. Los vídeos de estas chicas son muy curiosos de ver porque es una mezcla de idiomas muy amena.

Japanese Toys

Este canal hace unas reviews de juguetes japoneses pero desde un punto de vista muy particular. Utiliza el llamado ASMR para hacer el unboxing.

Juguetes Japoneses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *